domingo, 13 de mayo de 2012

SAN GREGORIO. PATRÓN DE HINOJOSA

El Padre Juan Ruiz en su obra La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque (1922), cuando escribe sobre las Ermitas Modernas (Cuarta Parte, Capítulo VI) empieza con San Gregorio de Ostia:Voto de la Villa.

En este apartado narra, según un acta que aparece en el Libro de Acuerdos del Cavildo del Ilustre Ayuntamiento, que el día dos de abril del año 1581 se acuerda que el día 9 de mayo de cada año sea la celebración de San Gregorio Obispo, tomándolo por Patrón y Abogado e intercesor con Ntro. Sr. Jesucristo para conservar los frutos de la tierra.

Son elegidas y nombradas las personas que formarán la primera Cofradía. También acuerdan la construcción de una ermita o capilla, indicando el lugar que ha de ser a la salida de la Villa para la ciudad de Córdoba. Aparecen más datos que no han podido ser verificados, ya que la actual ermita se encuentra situada en la salida de la Villa en el camino hacia Sevilla y no en el de Córdoba.

En este mismo apartado el Padre Juan Ruiz al escribir sobre la actual Ermita de San Gregorio sitúa su construcción a finales del siglo XVII.

En este fin de semana se han celebrado las fiestas en honor a nuestro Santo Patrón.

Para ver una presentación de fotografías de la Festividad de San Gregorio, puedes emplear el siguiente enlace a mi página:

SAN GREGORIO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario